domingo, 9 de marzo de 2014

Marzo-Tolerancia




La tolerancia

La tolerancia es el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.
La tolerancia posibilita ostentar una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos.
Ser tolerantes no denota ser condescendientes, no significa dejar que nos humillen ni quiere decir que seamos permisivos con las injusticias. Tolerancia es reconocer el derecho que cada ser humano tiene de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Significa respetar  los valores fundamentales de las personas y reconocer dichos valores en cada una de ellas.
Febrero - Respeto




El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.


Enero-Piedad




La piedad es la compasión que se siente por otros.
Piedad es tener conciencia de que otros pueden necesitar de nosotros, de nuestra ayuda, más que eso, es brindarles esa ayuda con todo el amor.
La piedad es conmoverse por dentro cuando algo en la vida del otro no está bien, es sentir el dolor y el deseo de que su situación cambie y pueda estar bien, es pensar en lo que se puede hacer para darle una mano.
Tener piedad es recordar que somos humanos, que tenemos sentimientos, que a veces no vale la pena ser tan duros con otros cuando podríamos ser pacientes y amorosos.
Diciembre - Solidaridad



¿Qué es la Solidaridad?






La solidaridad se refiere a los lazos  que unen todas las personas.
es el valor que consiste en ayudar, apoyar y compartir lo nuestro con todo el que lo necesite cuando tenga un problema, una necesidad o se encuentre en una situación dificil (inundaciones, derrumbes, incendios, etc).

 Ser solidario consiste en ponerse en el papel de los demás e invitar a otros a que se unan para ayudarlos.







Noviembre-Trascendencia


La trascendencia es el valor de lo importante, de lo que requiere cuidado y atención porque prevalecerá a otras áreas o a través del tiempo.
La trascendencia, es saber que llegará algo o haremos algo que traerá consecuencias para siempre, que marcará el rumbo de nuestra vida.
En nuestra vida, hay muchas cosas que trascienden el tiempo, la distancia, las adversidades… Por ejemplo la amistad con algunas personas; esas que por alguna razón parecen desaparecerse pero que mantienen vivo un nosotros un amor trascendente.
Es importante saber que nuestras decisiones son trascendentes para decidir bien, saber que lo que hacemos hoy será lo que causará nuestro mañana.
 Octubre-Cultura Ciudadana








LA  RESPONSABILIDAD:


La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la

 persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y

valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo

moral.
Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la

responsabilidad ejercerá según las conveniencias y necesidades

respecto a esa persona.


Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece

la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la

manera más positiva e integral, siempre en pro del

mejoramiento laboral, social, cultural y natural.


La persona responsable es aquella que

actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de

un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o

alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o

que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el

ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro

contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una

actividad.